viernes, 30 de diciembre de 2011

Cómo escribir la sinopsis de una novela



Para iniciar este 2012 con toda la fuerza, en esta primera entrada del año te presento un adelanto exclusivo de una guía práctica de más de 130 páginas con información, sistemas, fórmulas y ejemplos que te ayudarán a llegar con tus novelas a las editoriales y al público del modo más fácil y rápido posible .

Pero para hacer las cosas más divertidas, ahora mismo tienes la oportunidad de ganar un ejemplar gratuito (¡que te enviaré esta misma semana!) si respondes en los comentarios a estas tres sencillas preguntas:

¿Por qué crees que la guía debería ser para ti? ¿Cómo aprovecharás las técnicas que revelo para presentar con éxito tus obras a editoriales? ¿Cómo se llama la novela que intentas vender a editoriales?

Entre las respuestas que lleguen elegiré aquella que más me guste. ¡Convénceme de que mereces la guía más que nadie en el mundo y te la enviaré sin cargo a tu casilla de email antes del viernes!

Cómo escribir la sinopsis de una novela romántica


Hacer una sinopsis de nuestra propia novela siempre es una tarea difícil. Como autores del texto nos cuesta más que a nadie abstraernos de él y establecer prioridades que nos permitan diferenciar claramente la estructura de los detalles.

Pedirle a un novelista que resuma su novela completa con todos sus personajes y complejidades en dos carillas, es ir en contra de su naturaleza, que a menudo necesita de la extensión de cientos de páginas para no sentirse sofocado.

Por eso es frecuente que, obligado a escribir una sinopsis, acabe escribiendo lo que en la jerga editorial se conoce como un blurb, es decir, el resumen promocional que aparece en la contraportada de los libros cuyo objetivo es incitar al lector potencial a comprar la novela.

Un resumen promocional luce así:

1884. Ethan Gallagher está decidido a retomar las riendas de su vida. Pero no sospecha que, gracias a un naipe, regresará a su rancho con dinero en los bolsillos… y con la enigmática Linette convertida en su esposa.
La vida en común no es fácil para dos extraños unidos por un matrimonio de conveniencia y, nada más llegar a Indian Creek, empiezan los problemas. Ethan tratará de descubrir qué secretos del pasado oculta esta hermosa mujer tras sus silencios y su actitud esquiva. Linette deberá asumir el reto de traspasar lacoraza de orgullo del rudo irlandés y algo mucho más difícil: enseñarle a amar.
Cuando la pasión da paso al amor y sus vidas empiezan a unirse, Ethan tendrá que enfrentarse a la decisión más dura de su vida: ¿ayudará a su esposa areencontrarse con su pasado y se arriesgará a perderla o cargará con el peso deseguir a su lado sin contarle nunca la verdad?

Esta sinopsis pertenece al libro Dama deTréboles, de la autora Olivia Ardey. Es un texto especialmente diseñado para despertar la curiosidad del lector: presenta a los protagonistas y plantea la situación inicial de la historia utilizando recursos estilísticos que ayudan a alimentar la intriga (uso de puntos suspensivos, verbos en tiempo futuro) y acaba con una pregunta final que pone al protagonista ante una decisión difícil que podría cambiar su vida para siempre.

Este tipo de sinopsis es perfecta para venderun libro a tu lector, pero se convierte en un problema si la utilizas parapresentar tu novela a un editor.

El formato más práctico que podemos emplear para darle al editor la información que necesita sin correr riesgos innecesarios es el de un resumen que no pretenda otra cosa que transmitir la historia de tu novela en su totalidad y de la manera más clara posible.

La clave de una sinopsis práctica es vender tuhistoria, no tu estilo.

En este segundo paso de la presentación nuestro objetivo es vender la historia al editor. Y el editor necesita conocer la estructura de la historia, necesita poder abarcar de un vistazo el planteo, los giros, el clímax y el final de la historia antes de formarse una idea y tomar una decisión.

Esta es la razón por la que la sinopsis necesita ser un documento práctico, una herramienta que facilite al editor el primer juicio sobre la novela que tiene entre manos.

Este primer juicio es inevitable. El editor lo hará de todos modos, y es mejor que lo haga sobre un documento claro y directo que refleje la historia de nuestra novela.

¿Cuál es el juicio inicial de un editor de novelas románticas?

El juicio siempre comenzará con la pregunta final: ¿Es lo suficientemente atractiva esta historia, este tema, este género para entrar en mi catálogo?

Y si la respuesta es positiva, solo entonces hará el camino inverso para hacerse las demás preguntas referentes a la calidad expresiva del texto. Por este motivo he puesto tanto énfasis en el estudio de mercado y la selección de editoriales antes de dar el paso de enviar una propuesta editorial.

El juicio siempre será subjetivo (preferencias, gustos, comparaciones con textos leídos anteriormente) y coyuntural (cambios en la línea editorial, tendencias de mercado, presupuesto disponible, comparaciones con obras ya publicadas), y no podemos hacer nada contra esto.

Es imposible controlar todas las variables involucradas en el juicio editorial.

Pero si hemos cumplido con cada uno de los pasos explicados hasta aquí, nuestra novela estará alineada con la política editorial de la empresa y el editor se encontrará predispuesto a leer con interés la obra que le proponemos.

¿Cómo escribir una sinopsis practica?

Escribiremos exactamente lo opuesto a una sinopsis promocional.

Aquí no necesitamos sembrar la intriga, sino que debemos exponer la historia completa, incluido el final.
Estos son los elementos que no pueden faltar en nuestra sinopsis práctica:

Protagonistas
Antagonistas
Puntos de giro
Clímax
Final feliz

¿Con qué estilo escribir la sinopsis práctica?

El estilo será lo más claro y directo posible.

No caigas en la tentación de emplear el mismo estilo de escritura de tu novela ni tratar de embellecer la escritura o hacer la descripción más amena o simpática.

Este es otro de los errores en los que suele caer un gran número de escritores primerizos.

Recuerda: En una sinopsis práctica no vendes tu escritura, vendes tu historia.

Por lo tanto el estilo debe ser lo más neutro posible.

Otro punto importante del estilo de escritura de una sinopsis práctica es mantener un ritmo descriptivo rápido y ágil.

Para darle movimiento a la descripción, debes utilizar verbos activos. Elige las formas verbales simples a las compuestas y evita la voz pasiva.

También limita el uso de adverbios y adjetivos al mínimo, y utiliza el orden natural y lógico de las oraciones (puedes leer más sobre esto en la sección Problemas con la sintaxis del siguiente capítulo).

En cuanto a la puntuación es recomendable que dividas tu sinopsis en párrafos breves. Cuanto más breves sean los párrafos mayor será la impresión de velocidad que percibirá el ojo del lector.

Sin embargo, no es conveniente que abuses de las oraciones demasiado cortas porque podría resultar en un efecto rítmico entrecortado que acabará molestando la lectura y volviendo engorrosa la comprensión.

Varía la longitud de las oraciones. Prefiere las oraciones simples en lo posible y evita las explicaciones y circunloquios. En cambio muestra la acción a través de su sucesión de causa y efecto.

Escribe la sinopsis práctica en tiempo presente, pero evita los verbos en futuro, que es como suelen conjugarse en la sinopsis promocional.

Hasta aquí el adelanto.

Este es un fragmento de la sección dedicada a la sinopsis que debes incluir en tu presentación editorial, y que continúa con el análisis de un ejemplo completo de sinopsis práctica (cortesía de la escritora Isabel Acuña Caballero) para que puedas ver estos principios en acción.

La guía estará a la venta en pocos días a un precio muy especial y con varias sorpresas adicionales para las primeras cincuenta personas que la compren. Tendrás la oportunidad de aprender los sistemas de marketing, presentación editorial y construcción de tu marca de autor, y convertirte en una experta en cómo posicionar tus novelas en el mercado, cómo venderlas a una editorial y así dar inicio este 2012 a una carrera exitosa de novelista profesional.

Recuerda, este viernes anunciaré aquí mismo cuál es el comentario ganador que recibirá un ejemplar de la guía más las sorpresas adicionales.

¡Mucha suerte!


Y el comentario ganador es... redoble de tambores...

Escribir es un sueño que compartimos muchas personas y por el que cada día hay que aprender algo nuevo, hay que pulir lo que ya has aprendido y no perder la ilusión y las ganas de mejorar.
Para mi escribir es un sueño echo realidad y me gustaría poder mostrar los mundos que surgen en mi mente y en mi corazón a las lectoras, que una editorial me diese la oportunidad de dar a conocer a mis protagonistas.

Mi gran problema, no sólo es cómo empezar una novela, si no como hacer una buena sinopsis con la que atrapar al lector y a las editoriales desde el principio.

Por este motivo me gustaría tener la guía, para poder lograr aquello que me falta: conseguir un SÍ por parte de las Editoriales.

Como apuntas en la entrada, presentar una novela puede convertirse en todo un reto, pues a través de la primera impresión que causes lograrás o no tu objetivo.

La novela que quiero presentar a las Editoriales se titula El deseo de venganza, una historia de amor, llena de acción, de sarcasmo y de sensualidad y conun final sorprendente.


Un saludo

Besos ^^


¡Felicidades, Sheyla! Puedes comunicarte a lillycantara@gmail.com para que podamos enviarte tu ejemplar de la guía, junto con los dos bonos sorpresa, que también estarán disponibles junto con la guía a partir del lunes.

Creo que tu comentario ha resumido en una de sus frases toda mi intención al crear este manual: conseguir un Sí (con mayúsculas) por parte de las editoriales. Este es un problema que veo repetirse y repetirse, en las redes sociales, en foros y en blogs, y alrededor del cual se genera mucha confusión y se hace casi imposible encontrar soluciones concretas e inteligentes.

Aunque he escogido como adelanto un fragmento de la sección sobre la creación de sinopsis de novela, debo aclarar que este tema es apenas una fracción de los temas, técnicas y sistemas que ofrece la guía.

El lunes estará disponible para todos, y haré una entrada especial para presentarla. Me gustaría que en los comentarios de esa entrada podamos ir publicando las reseñas, las experiencias, los resultados que se vayan obteniendo con los sistemas que enseña la guía.

Así que desde aquí comprometo a Sheyla, y a todos aquellos que se decidan a comprar el manual a partir del lunes, a que deje su comentario en el artículo de presentación de la guía con su reseña sobre su primera impresión de la guía, y luego, a medida que vaya aplicando las diferentes técnicas, sobre sus avances y resultados.

Agradezco mucho cada uno de los comentarios que participaron, cada uno de ellos revela a personas con una inmensa vocación por escribir y compartir historias.

Saludos a todos.

Nos leemos el lunes.





26 comentarios:

  1. Necesito esa guía para poner un poco de luz sobre algo que siempre me deja insatisfecha: la escritura de sinopsis. A veces he cometido el error de presentar un texto con intención comercial, dejándome la sensación de no exponer la historia con claridad. En el caso de hacerlo de forma "práctica" como apuntas, el resultado tampoco me complacía porque el uso de la "escritura neutra" ocultaba la dosis de ironía y humor que caracterizaban la historia, el tono, el ritmo y otras muchas cosas. Estoy convencida que la lectura de tu guía me puede ayudar a descubrir nuevas maneras de mejorar este y otros aspectos importantes para despertar la atención de un editor. Una de las novelas que ahora tengo entre manos lleva por título provisional "Los fantasmas de Elisa": una historia romántica contemporánea con una dosis de drama, unas pinceladas de suspense y un buen aliño agridulce aromatizado con humor.

    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  2. Este blog a facilitado muchisimo el intento deconseguir que alguna de mis novelas se publiquen son varios los pasos a seguir y como todo en esta vida es un poco complicado.
    siempre se me ocurren nuevas ideas de historias y personajes no se como conviven en mi mente todos tan tranquilos. Gracias por todos los aportes y consejos un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Muy útil la nota, ¡me imagino lo que será la guía completa!

    Quisiera conseguir un ejemplar porque hacer las sinopsis de mis propias obras siempre me resultó difícil, sobre todo por el límite de páginas y la cantidad de información que circula acerca de cómo hacer una. Que aquí lo acerques a la novela romántica ilumina senderos por los que a veces los autores andamos a oscuras.

    Aprovecharía la guía para hacer sinopsis nuevas y mejorar las que ya he escrito, que si bien no se alejan de lo señalado en esta entrada, sí comenten ciertos errores: en una, por ejemplo, sí incluí una pregunta "despiertainterés", y en otra no conté el final, porque en otro libro había leído que en una sinopsis no debía ser incluido. Seguramente se refería a otros tipos de sinopsis y no a las editoriales, pero eso es todo lo que pude hallar. Otras que he escrito están bien, de acuerdo con las pautas que ha señalado la autora del material que nos presentas.
    En este momento, la novela que intento vender se llama "Apuesta por mí", una historia tragicómica cuyo contexto de acción no es favorable para el mercado argentino en el que están interesadas las editoriales actualmente. Otra con otro contexto será publicada el año que viene por Ediciones B, y ese ha sido un gran paso para mí, aunque aún no consiga ubicar estas otras novelas que también me gustan tanto.

    Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  4. Escribir es un sueño que compartimos muchas personas y por el que cada día hay que aprender algo nuevo, hay que pulir lo que ya has aprendido y no perder la ilusión y las ganas de mejorar.
    Para mi escribir es un sueño echo realidad y me gustaría poder mostrar los mundos que surgen en mi mente y en mi corazón a las lectoras, que una editorial me diese la oportunidad de dar a conocer a mis protagonistas.

    Mi gran problema, no sólo es cómo empezar una novela, si no como hacer una buena sinopsis con la que atrapar al lector y a las editoriales desde el principio.

    Por este motivo me gustaría tener la guía, para poder lograr aquello que me falta: conseguir un SÍ por parte de las Editoriales.

    Como apuntas en la entrada, presentar una novela puede convertirse en todo un reto, pues a través de la primera impresión que causes lograrás o no tu objetivo.

    La novela que quiero presentar a las Editoriales se titula El deseo de venganza, una historia de amor, llena de acción, de sarcasmo y de sensualidad y conun final sorprendente.


    Un saludo

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada.
    A veces escribir una buena sinopsis es algo complicado porque debes resumir lo más importante ya a la vez no revelar demasiado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy interesante entrada. La información que das es muy útil. Me gustaría mucho leer la guía que presentás, principalmente porque a la fecha tengo tres novelas terminadas y listas para enviar a una editorial (La rosa dorada, Corazón indómito y Siempre junto a mí, son los títulos provisionales que les puse). En realidad, si bien me gusta armarme guías y resúmenes con biografías, árboles genealógicos y fichas de los personajes, escribir una sinopsis es realmente difícil. Por la extensión y porque nunca sabés bien qué poner y qué no, porque al fin y al cabo, cuando escribís la palabra fin al término del manuscrito, la historia suele haber cambiado de la idea original, entonces tenés que planear una sinopsis en base a esa novela y, convengamos, en que hoy por hoy, una buena sinopsis de una novela, puede ser la entrada por la puerta grande al mundo editorial y al inicio de una carrera de escritora profesional.
    Saludos! Te sigo leyendo porque tus artículos son muy buenos e interesantes y nos dan un poco de luz en esto de escribir novelas.
    Mi mail te lo dejo acá, por las dudas, porque no sé si va a salir porque yo uso wordpress y blogspot a veces no me deja hacer comentarios en blogs amigos. Un beso!
    romidemicheli@yahoo.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Felicitaciones por el blog. Vine a dar con el, por arte de magia y encontre en un par de lecturas muchas respuestas a mis interrogantes. Aunque tengo una duda que me esta dificultando la escritura hace un tiempo y me gustaria saber si hay alguna casilla donde explayarme.


    Muchisimas gracias!!


    exitos

    ResponderEliminar
  8. Hola, no tengo palabras para describir el gran agradecimiento que tengo hacia Lilly y este blog por toda la ayuda que me han brindado... simplemente son GENIALES...

    ¿En qué me podría ayudar la guía? pues en todo, soy muy novata en esto y siempre ando hambrienta de información que me guíe por el camino correcto y me ayude día a día a mejorar para lograr un trabajo de calidad.

    Cada uno de los consejos que he encontrado en la página y que encontraré en la guía lo pondré en práctica para "pulir" mi trabajo. Ya llevo algún tiempo con varias historias en los bolsillos que no he querido sacar aún hasta dejarlas tan brillantes como piedras preciosas y sé que las técnicas que aportas servirán de mucho para sacarles mucho brillo.

    Actualmente tengo varios proyectos a punto de salir del horno, entre ellos "Perdidos en el Edén" una novela romántica de acción que aspira conquistar corazones.

    Un millón de gracias por todo tu apoyo y guía, espero este nuevo año venga cargado de muchos éxitos y alegrías... Eres la mejor... :-D

    ResponderEliminar
  9. Feliz Año 2012.
    Muchísimas gracias por tus apuntes, recomendaciones, notas y demás que nos envías tan a menudo. Ofreces un método sencillo y práctico para aprender.
    Respondiendo a las preguntas que nos planteas:
    1.- "Una guía es el mapa del camino": si no se tiene delante, si no se siguen sus isntrucciones y se camina con ella de la mano paso a paso, lo más frecuente es perderse. Yo soy de las que caminan con guía, porque me produce seguridad en lo que hago y me dirige sin titubeos al punto al que quiero llegar.
    2.- Aunque cada uno de nosotros tenemos nuestro modo particular de escribir y de enfrentarnos al folio (o pantalla) en blanco, es importante conocer unas técnicas básicas y elementales. Una cosa es lo que escribimos (y nosotros entendemos, otra bien distinta es exponer el texto de manera clara para que el editor lo entienda a la perfección, y reconozca y comprenda sin titubeos aquello que queremos expresar.
    3.- En estos momentos estoy metida en dos proyectos. Uno de ellos es "paisaje en Negro"
    Lydia Leyte

    ResponderEliminar
  10. Saludos!

    Este blog ha sido mi temprano descubrimiento del 2012. Después de mucho tiempo vagando por los extraños caminos de la escritura, por fin creo que he dado con un lugar en el que de manera fácil y rápida, se pueden recibir consejos que realmente valen su peso en oro.

    Muchas gracias por todo lo que nos das :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Liliana.
    Me gustarìa contar con la guìa porque me permitirìa presentar de manera efectiva al mundo editorial la novela a la que he dedicado unos cuantos años de investigaciòn y escritura, y asì lograr uno de mis sueños: dar a conocer a los lectores un fragmento de historia que espero les conmueva e inspire tanto como a mì. Como podràs haber inferido, mi novela es de genèro històrico, aunque dentro de su trama el romance (como ocurre en nuestras vidas) ocupa un lugar especial. Hasta ahora la he titulado: "El Laberinto de Erin" y se desarrolla en 1916 durante el Levantamiento de Pascua, una rebeliòn nacionalista ocurrida en Dublìn, Irlanda. En ella hay elementos de drama, acción y romance y alusiones al mundo del teatro y la literatura de la època a travès de las historias de los protagonistas reales y personajes ficticios, inspirados en la època.
    Si bien la concienzuda investigaciòn que he llevado a cabo para desarrollar la novela, me ha hecho convertirme en una historiadora "amateur" y aprender a leer en otro idioma (el inglès), aùn no encaro lo que tiene que ver con la presentaciòn a las editoriales y publicaciòn. Sè que tu ayuda serà inestimable, como lo ha sido a lo largo de lo que nos has entregado en este blog, que se ha convertido en una ùtil herramienta para mì (tu nota sobre como escribir escenas de guerra me "iluminò" en su momento).
    Un abrazo y gracias por la oportunidad,

    Sol

    PD: Si quieres conocer un poco el contexto historico de mi novela, puedes visitar mi blog.
    http://1916enespanol.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. Una entrada excelente como todas las demás. No hay nada aquí escrito que no nos haya ayudado de un modo u otro en algún momento. Ahora una guía, y preguntas por qué la necesitamos, porque aquí la mayoría somos principiantes en esto. Con todas nuestras ilusiones puestas en que un día nuestros escritos vean la luz y si tú, una vez más nos ayudas,quiero esa guía. Quizás por intentar demostrarle al mundo que mis escritos no son tonterías mias.

    Actualmente estoy escribiendo "Nacida para mí", la segunda novela de mi saga. Donde el segundo de cuatro hermanos se enfrenta a su maldición.

    ResponderEliminar
  13. Uy, Lilly, acabo de aprender algo más en tu web. Algo que me ha dejado con la boca tan abierta que se me veía hasta la campanilla pues después de mucho estudio, de mucha lectura y de mucho… todo en definitiva, una frase me ha dejado colgada: “La clave de una sinopsis práctica es vender tu historia no tu estilo” Aún tengo la cara desencajada. Sabía que la historia es el punto clave pero ¿el estilo con que cuentes tu sinopsis, no revelará también los puntos fuertes de tu escritura?
    Son tantas las dudas y realmente tan pocas respuestas que uno puede hallar en manuales o bien por internet, que me considero candidata a optar por tu guía. Por supuesto, entiendo que todos los somos en mayor o menor medida pero yo me creía tan buena haciendo lo que hacía… que me doy cuenta de mi ineptitud cada vez que leo uno de tus artículos. Y esto es para bien, pues me recompongo, asimilo, aprendo, crezco y sigo adelante. Tu siguiente pregunta: ¿Cómo aprovecharías las técnicas…? Pues sólo puedo contestar que como esponja que soy, me empaparía de conocimientos y junto a lo que pueda ya conocer o lo que haya aprendido anteriormente, formaría un compendio atractivo del que sacaría mi fórmula correcta. Desde luego, me serviría de mucho.
    La tercera pregunta para mí es la más peliaguda. Mi novela, (¡ay mi pobre hijo que no crece!) estuvo en pañales cuatro meses, después comenzó a caminar y ahora ya es adolescente y sale los fines de semana cuando yo estoy en la cama intentando conciliar el sueño y pensando con quién andará. Me desvela. Pero lo peor es que no soy una buena madre porque aún no le he buscado un nombre. Sí, sí, sé que es un gran fallo pero lo quiero tanto que ningún nombre es apropiado para él, ninguno puede transmitir la magia que encierra dentro, así que me vas a disculpar si no puedo contestar a esta pregunta.

    Muchos besotes a todas las románticas.

    ResponderEliminar
  14. Hola señora Lilly, muchas gracias por sus consejos, siempre llegan en el momento adecuado.Ahora sì: creo que la guía me ayudará muchísimo a pulirme como escritor, más de lo que ya me ayuda el blog. Además, tengo muchas ganas de aprender los trucos para las editoriales que contiene la guía.

    Las aprovecharé de tres formas. La primera, revisaré mi novela y aplicaré los consejos que se dan, tratando de no perder mi estilo. La segunda, puliré los diálogos con estos consejos de tal forma que al leerlos sean más naturales, más frescos. Por último, aplicaré los consejos para crear las sinopsis necesarias para resumir mi novela y para atraer al lector.

    Mi novela se llama “A Kilómetros”; supongo que su nombre es claro: hablo del amor a distancia. He estado buscándole un “apellido”, una frase que armonice con el nombre— como “Crepúsculo- Un amor peligroso” de Stephenie Meyer ó “Dolores- Siete historias sobre ella” de Bruce Brooks— pero no estoy muy seguro. Por ahora, es “A Kilómetros- La Distancia Espera”.
    Muchisimas gracias por sus consejos y su ayuda, señora Lilly.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lilly,ante todo gracias por todo lo que haces por nosotros, personalmente he aprendido cantidades con tus múltiples consejos.
    Yo deseo la guía para crecer más como escritora,para corregir los errores y emprender nuevos proyectos.La escritura de la sinopsis es algo difícil para mí porque siento que no doy la visión del texto que deseo vender.Tengo en este momento en corrección una novela que me hace mucha ilusión.Es una historia de amor contemporánea, con personajes especiales, que han sufrido muchas perdidas y merecen una segunda oportunidad. Tiene tres títulos provisionales, uno de ellos es "Una promesa para la dulce Olivia".
    Muchos éxitos en este año que llega.

    ResponderEliminar
  16. Lilly ante todo feliz año y muchas gracias por este regalo que nos ofreces. Este artículo como las cientos de entradas anteriores me han ayudado tantísimo que ya me siento recompensada.
    Sé que si consigo esta guía le sacaría el máximo provecho porque te cuento que estoy a un paso de ponerle la palabra FIN a mi primera novela. Después me tocará enviarla a las editoriales y eso me da temor porque la verdad es que soy una bebé en este mundo. Por eso necesito la guía ya que no tengo la más mínima experiencia.
    Sé que le sacaría el máximo provecho, la exprimiría bien para enfrentarme al mundo editorial con los pies lo más cercanos a la tierra posible.
    El título provisional de mi novela es "Siempre seré para ti".
    Mil besos y un millón de gracias.
    Mi mail: yenny_lopez30@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, Lilly.

    Ante todo desearte un Feliz Año Nuevo y agradecerte el acierto de todas tus entradas, nos son de gran ayuda.

    Como ya te conté, yo escribo poemas, pero ahora estoy empezando a escribir en distintos estilos literarios, y me sería de gran ayuda saber expresar, en una sinopsis, la trama de una novela, dejando un creciente interés en la misma para que los futuros lectores deseen leerla.

    De nuevo, muchas gracias, Lilly, y mucha suerte para tod@s. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la informacion sobre como escribir una sinopsis. Imagino que la guia debe ser un regalo del cielo dado que a mi, y a varias de nosotros nos cuesta todo el tema de las editoriales, presentaciones y demas. Espero poder adquirir una de las guias, la verdad es que realmente necesito esa ayuda. Muchas gracias por toda la informacion y consejos que siempre nos dan, Lili.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por esta interesante guía, seguro que ayuda un montón.
    Para mí sería un honor conseguir un ejemplar para poder aprender a escribir una buena sinopsis. Porque creo que a la hora de comprar una novela los lectores se fijan mucho en ese pequeño resumen. Me gustaría aprender a acercarme a ellos para poder captar su curiosidad con mi historia y hacer que deseen leerla tras leer la sinopsis.
    EN estos momentos estoy haciendo unas pruebas con mi historia "Towerbridge. Un amor en el tiempo"
    Es una historia histórica-paranormal con una bonita y dulce historia de amor.
    Besos y enhorabuena.Feliz día de reyes.

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué crees que la guía debería ser para ti? ¿Cómo aprovecharás las técnicas que revelo para presentar con éxito tus obras a editoriales? ¿Cómo se llama la novela que intentas vender a editoriales?

    Necesito la guía porque el punto de vista del editor es un mundo desconocido para mí. Como lectora incansable desde pequeña se que me gusta y que busco en un libro, y como aprendiz de escritora cada día voy descubriendo como ir mejorando a la hora de contar mis historias. Pero sin conocimientos del mundo editorial necesito conocer todo aquello que me permita superar ese gran obstáculo que supone que un editor se fije en mi historia. La aprovecharé leyéndola y releyéndola. Poniendo en práctica los consejos con el mismo entusiasmo que he seguido algunos talleres de escritura.
    Aún no tengo una novela terminada. Estoy trabajando en una historia que la verdad no se bien en que genero encuadrar. Entre medieval o caballería, con un toque paranormal o fantástico. Y el título aún no lo tengo, pero provisionalmente “Aunque el tiempo nos separe”.

    Inma

    PD: me gusta mucho este blog. Aunque hace poco tiempo que lo descubrí me parece muy útil e interesante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  21. ¿Por qué crees que la guía debería ser para ti? ¿Cómo aprovecharás las técnicas que revelo para presentar con éxito tus obras a editoriales? ¿Cómo se llama la novela que intentas vender a editoriales?

    Por que me ayudaria muchisimo a la hora de corregir mis escritos, con la ayuda de esa guía seria capaz de perfeccionar mis relatos, de un modo que tal vez antes no hubiera sido capaz.
    Aprovecharia las tecnicas no solo para mi, ofreceria los conocimientos a cualquiera que lo necesitara, por ejemplo en el taller que llevo acabo, con esta guía ayudaria a todos los miembros, lo compartiria para que juntos pudieramos sacerle el mayor partido posible.
    De momento no intento vender ninguna obra a las editoriales. Primero interia evolucionar como escritora antes de presentar cualquier proyecto. No por más correr se llega antes ¿No?

    En fin estas son mis tres respuestas no se si valdran, pero es lo que pienso.
    Mucha suerte a todos los participantes!!
    Besos ;D

    ResponderEliminar
  22. Hola, siguiendo el orden de las preguntas...
    -Quisiera que me regales la guía porque se me complica al momento de relatar la trama de mi novela, de un modo concreto. Es como que quiero decir muchas cosas al mismo tiempo y mezclo algunas.
    -Aprovecharía al máximo las técnicas que me envíes ejercitando los distintos modos de presentación, poniéndome del lado del editor y analizando mi sinopsis objetivamente, como si otro fuera el autor de mi novela.
    -El nombre de la novela a presentar es "Kumiko, mujer sin tiempo".

    Gracias por esta oportunidad... y me deseo suerte para la selección de envío de tu guía... Un abrazo/Graciela boticaria.
    www.boticaria-graciela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Estuve unos días sin internet, y por eso no me enteré hasta hoy que había ganado, muchas gracias Liliana!!! iré colgando comentarios acerca de mi experiencia con la guía y qué me va pareciendo, muchas gracias de nuevo

    Estoy feliz porque se que me va ayudar a mejorar, a encontrar aquello que debo pulir para conseguir el ansiado/y esperado SI


    besos ^^

    ResponderEliminar
  24. Besos para ti también, Sheyla. Luego nos cuentas qué te pareció la guía.

    ResponderEliminar
  25. Me interesaría tener la guía completa. ¿Es posible aún obtenerla?

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danilo, ya no la estamos ofreciendo, pero en la página encontrarás muchos artículos que contienen material de ella :D

      Eliminar